JOAQUÍN CORTÉS JOSÉ, PRESIDENTE DE IBERCARTO

Los profesionales de la documentación cartográfica: archiveros, bibliotecarios y cartotecarios portugueses y españoles celebran un nuevo encuentro bianual en la ciudad de Santander gracias al patronazgo y amable acogida de la Universidad de Cantabria. Bajo el título “La Globalización de la Cartografía” convocamos tanto a los profesionales y estudiantes de archivo, biblioteca y cartoteca como a los profesionales y estudiantes de geografía, urbanismo, ordenación del territorio y demás usuarios de la cartografía, a asistir a este encuentro, aportando comunicaciones y/o participando en los debates de las distintas secciones de trabajo. Sólo pretendemos compartir ideas y esfuerzos, conocer los proyectos en los que estamos inmersos e intercambiar experiencias y, sobre todo, saber que no estamos solos.

La globalización o socialización de la cartografía tan de actualidad, supone por un lado, un número creciente de usuarios de cartografía, un aumento notable en la demanda de productos más versátiles o, simplemente, de información geográfica y geocientífica muy diversa con la que el ciudadano confecciona sus propios mapas. Los responsables de las cartotecas, archivos, bibliotecas, etc. deben tratar, manejar y servir documentos electrónicos en general y la cartografía digital en particular dotando sus instalaciones y depósitos de nuevas herramientas de hardware y software que permitan a técnicos y usuarios acceder a los datos digitales.

Los profesionales de la documentación cartográfica se enfrentan a nuevos retos en la custodia, conservación, descripción y difusión. La cartografía digital y sus metadatos deben ser inseparables, en ellos el productor o responsable de los datos describe su ámbito, su contenido, las fechas de producción, propiedad intelectual, como contactar con sus autores, etc.; la descripción archivística y la catalogación bibliográfica deben decidir como asimilarlos en sus respectivos sistemas y reglamentaciones. La preservación de los datos digitales tanto por sus soportes como por sus modos de acceso requiere soluciones para prevenir nuevos riesgos como la obsolescencia de los medios informáticos.

Pero no es menos importante el reto de integrar los mapas antiguos en estos nuevos sistemas de información. Numerosas cartotecas ya disponen de sus fondos digitalizados, pero se habrán de dar nuevos pasos como solucionar los problemas que plantea la georreferenciación de los mapas históricos que permita construir capas históricas del territorio y de las ciudades para mostrar su evolución a lo largo de los siglos y que permita poder consultarlos de un modo gráfico con las herramientas SIG. No cabe duda, que el trabajo de los técnicos en documentación cartográfica, los cartotecarios, no cejará en su empeño de buscar nuevas soluciones para desentrañar, extraer e integrar en los sistemas de información las “noticias antiguas del territorio” que contiene la cartografía histórica.

Mensagem do Presidente de IBERCARTO, Joaquín Cortés José

 

CONCEPCIÓN DIEGO LIAÑO, DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Estimados compañeros:

Nos es muy grato poder anunciarles la próxima celebración del V Encuentro del Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Luso, IBERCARTO, que en esta ocasión se desarrollará en Santander los días 4 y 5 de octubre de 2012, bajo el lema “La globalización de la Cartografía”.

El Grupo IBERCARTO ha tenido la gentileza de contar con el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria para organizar su reunión bianual, proyecto al que se suman también la Facultad de Filosofía y Letras, el Ayuntamiento de Santander y la Delegación en Cantabria del Colegio de Geógrafos.

El Encuentro quiere ofrecer a los profesionales encargados de la elaboración, el manejo, la conservación, la gestión y difusión de la Cartografía, la oportunidad de hacer una puesta en común acerca de los cambios que los procesos de globalización están suponiendo en ese ámbito, con especial atención a los nuevos agentes, medios y formas de producción de mapas, así como reflexionar sobre las oportunidades, riesgos y retos que la socialización de la Cartografía plantea actualmente.

Se trata de cuestiones que, más allá de su interés estrictamente profesional, se relacionan con el debate social que suscitan las nuevas formas de difusión de la cultura y sus límites normativos y éticos, por lo que esperamos poder contar con la colaboración de los profesores para poder acercar a los estudiantes universitarios al Encuentro.

Esperando que la iniciativa sea de su interés y podamos contar con su participación en nuestra Universidad, reciban un saludo muy cordial.

Mensagem da Directora do Departamento de Geografia, Urbanismo e Ordenação do Território da Universidade de Cantabria, Concepción Diego Liaño